sábado, 25 de febrero de 2012

Inmaculadas Colecciónes: Glee

Glee, la serie de Fox creada por Ryan Murphy, el mismo creador de Nip/Tuck, es hoy por hoy la serie que más audiencia tiene, entre jóvenes y no tan jóvenes,a nivel mundial. Estrenada en el 2009, se basa en las peripecias, amores y desamores de los integrantes del coro musical de la ficticia preparatoria McKinley en Ohio, Estados Unidos. Lo peculiar es la tabla de salvación que resulta ser la música en este grupo de chicos que no encajan precisamente con el prototipo de “persona normal”, en un colegio que carece de recursos y presupuesto, de un estado que no tiene el atractivo que otros estados de Norteamérica. En otras palabras: Un grupo de perdedores de un colegio perdedor de un estado perdedor. El grupo Glee es lo único que los hace sentir importantes, útiles, especiales. Utópico en la vida real, pero motivador en la ficción, lleva un mensaje de integración y tolerancia en estos tiempos donde el bullying es pan de cada día para los estudiantes.

La selección de la música combina temas clásicos y temas de moda en similar proporción, adaptándolas al argumento de cada capítulo y a las vivencias de sus personajes, y es por ello tal vez que hasta sus mismos productores se asombran al no tener tanto problema con las disqueras para el uso de las canciones. Ya han lanzado varias bandas sonoras, en promedio dos o tres por temporada, dedicando algunos capítulos a artistas, bien sea como invitados o rindiéndoles homenaje, siendo Madonna la primera en haberle sido dedicado un capítulo entero, titulado “The Power of Madonna”. “Glee: The Music, The Power of Madonna” fue lanzado el 17 de marzo del 2010 como una banda sonora especial, llegando al primer lugar del Billboard y al primer lugar de descargas en iTunes. Constó de 7 temas y un bonustrack, pero no es la primera, ni la última vez, que han hecho su propia versión de las canciones de Madonna.

Es por ello que quiero empezar esta sección de Inmaculadas Colecciones, recapitulando todas las canciones de Madonna que han aparecido en Glee. No se preocupen, pienso actualizar este post cada vez que saquen algo nuevo, y si por ahí hay alguna que se me ha escapado pues espero que algún alma caritativa me indique cuál y en qué posición debe ir, ya que están en orden cronológico (a diferencia de los ranqueens que están en orden de preferencia). Disfrútenlo! Don’t Stop.






Papa Don’t Preach: Esta fue la primera canción de Madonna en aparecer en Glee, pero no es parte del capítulo dedicado a ella. Formó parte de la primera temporada, cuando Quinn, embarazada, y Puck, el culpable de su embarazo, cuidan a tres niños, lo cual les sirve como una especie de práctica a la paternidad que no están seguros de poder hacerle frente. Para distraer a los inquietos niños, Puck toca la guitarra y Quinninterpreta en su dulce voz una versión acústica de este clásico de una adolescente enfrentando a su padre al confesarle que está en cinta y que no desea abortar a su hijo.

Ray of Light: Ok, no es una version, es la canción original pero las porristas de la escuela, bajo la tutela y mando de la implacable SueSylvester, presentan una rutina en zancos al ritmo de esta canción. Resulta siendo un fracaso y se ganan un fuerte regaño. Es parte del capítulo ThePower of Madonna.

Express Yourself: En el mismo capítulo Rachel, contradiciendo la opinión de Puck, motiva a las demás chicas a hacer una versión moderna de éste otro clásico. Corpiños de colores, sacos y monóculos al cuello, interpretan uno de los mejores números del capítulo.
Borderline y Open your Heart: Rachel y Finn hacen un versus musical mezclando estas canciones que sirven para expresar sus sentimientos reprimidos el uno por el otro. En su recorrido por la escuela varios estudiantes aparecen con los diversos looks que la diva ha lucido a lo largo de su carrera.
Vogue: Kurt y Mercedes ayudan a la instructora Sue Sylvester a renovar su imagen. Con la ayuda de otros estudiantes rehacen el video de esta canción prácticamente calcándolo a la perfección. A pesar de la poca destreza en el baile deJane Lynch, su interpretación y performance dieron la talla. Jocosos los pequeños cambios de letra “Sue Sylvester dance on air…” y “William Schuster I hate you…” con la cara de Kurt asombrándose del cambio. Una versión oficial dice que Madonna quedó gratamente impresionada con esta parte, ya que hicieron una función especial para ella y Lourdes, destacando entre sus personajes favoritos a Kurt y SueSylvester. Diez puntos para Glee!
Like a Virgin:La parte sensual y candente llega con esta canción, donde tres parejas están planeando hacer el amor por primera vez, aunque luego se descubra lo que realmente ocurrió
4 Minutes: Como resultaron inútiles sus intentos de ayudarla en el ámbito personal, Kurt y Mercedes apoyan a las porristas de Sue a realizar una mejor performance.  Acompañados de la banda del colegio, lo cual le proporciona los vientos y tambores necesarios, dejan atónitos a la audiencia. Un gran acierto fue bajar el tono agudo de Kurt y darle libertad a Mercedes, de lejos la mejor cantante de todos.
What It Feels Like for a Girl: Los chicos están confundidos acerca de poder interpretar una canción de Madonna sin herir su ego y masculinidad. Esta canción les sirve para comprender un poco lo que siente la mujer. Esta fue la performance que más le gustó a Madonna, quien opinó que “me gustó ver a esos chicos tan masculinos cantando esta canción"
Like a Prayer: El número final, esta canción no podía faltar al ser justamente interpretada por un coro. Interpretada por Rachel, Finn, Kurt (con un innecesario e insoportable tono agudo) y la fabulosa Mercedes quien le da fuerza y vida a ese góspel final. Tan buena que formó parte de la primera gira en vivo de los Glee por Norteamérica.
Burning Up: Presentada solo como bonustrack de iTunes, no forma parte del capítulo The Power of Madonna, interpretada por Jesse St.James, y con las chicas como voces de fondo.
Me Against the Music: Así como a Madonna, salvando distancias claro, los chicos de Glee quisieron rendirle tributo a otra cantante famosa o destacada: Britney Spears. En esta parte Brittany (cuyo nombre real resultó ser Brittany S. Pears) y su inseparable Santana van al dentista (interpretado por John Stamos, el recordado Tío Jesse de “Full House” o “Tres por Tres”) y producto de la novocaína tienen este desvarío en el que se ven interpretando a Britney y Madonna en el video de Me Against the Music. La nota más alucinante es en la escena final que aparece en el lugar de Madonna, la propia Britney Spears. Vale destacar el excelente número de baile de Brittany y la buena coreografía.
I Love New York: Los chicos de Glee van a Nueva York, y dan un paseo al ritmo de este tema del Confessionson a Dance Floor del año 2005, mezclándolo con New York, New York del musical In the Town (gracias Rafo). El match es simplemente perfecto, el ritmo es rápido, dinámico y contagioso, otro acierto más de Glee!
Don’t Cry for Me Argentina: Si bien no es de Madonna, es ya conocido que el musical de Broadway fue llevado a la pantalla grande en 1997 con Madonna en el estelar, así que basta para que cuente en esta recopilación. Rachel y Kurt, némesis nuevamente enfrentados en este versus o duelo musical. Mientras Rachel es hija de dos padres gays y adora los musicales, Kurt es gay y también los adora. La parte más graciosa es cuando Kurt, en su interpretación ante el coro masculino de los Warblers, es  detenido sutilmente por Blaine antes de que empiece a hacer la performance de Evita con las manos levantadas al pueblo argentino.
La Isla Bonita: En el capítulo titulado “The Spanish Teacher”, Ricky Martin hace su aparición como el mentado profesor de español. La americanada de creer que Latinoamérica es igual a portorriqueños bailando flamenco mientras toman piña colada se hace presente. Igual nos sirve para traer de regreso la presencia de Madonna y su clásico infaltable de sus giras: La Isla Bonita. Ricky y Santana se sacan el clavo con esta canción, dándole un ritmo latino, moderno y muy discotequeable.
Cherish: En el episodio "Heart" de la tercera temporada, los chicos de Glee hacen una acertada mezcla de "Cherish" del grupo Kool & the Gang con "Cherish" de Madonna (Gracias Andres Maldonado). Super tierno el esperado beso entre Santana y Brittany, esperado por tanto tiempo tanto por ella como por los televidentes.

5 comentarios :

  1. Bacán el ranking! Pero creo que el mashup de I love New York no fue con New York, New York de Sinatra sino con New York, New York del musical (On the Town).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafo por tu acertada correccion, encontré el video y estas en lo cierto http://www.youtube.com/watch?v=x7CIgWZTdgw. soy un idiota y no puedo evitarlo, lo corrijo ahora mismo. Gracias por seguir el blog, sigue visitando y comentando!

      Eliminar
  2. Destacan mucho I Love New York, y La Isla Bonita

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    bueno solo para darte un dato
    en el episodio "heart" de la Tercera temporada
    hacen una mezcla de "Cherish" del grupo Kool & the Gang con la canción "Cherish" de Madonna

    te dejo el vídeo de la interpretación en la serie =)

    http://www.youtube.com/watch?v=j9QUZs_gqYE

    ResponderEliminar

y tú que opinas?