miércoles, 14 de marzo de 2012

Ranqueen: Los Mejores Covers de Canciones de Madonna

Al ser tan mediática, son muchos los artistas y fans que han querido hacerle algun tributo interpretando sus canciones. Los resultados son diversos, algunos de muy buena calidad y otras no tanto. Veamos los más destacados en este ranqueen de los mejores covers tributo a Madonna


Puesto 15: Like a Prayer (por We Are the Fallen)
Con un estilo que nos hace recordar al de Evanescence, el grupo We Are the Fallen nos entrega esta versión que guarda coherencia con la onda sacro del tema, pero llevándolo al metal. El coro tipo gregoriano crea un final dramático y perturbador.
Puesto 14: Borderline (por Duffy)
No está entre mis favoritos, pero debo reconocer que la versión está entretenida. Duffy y su voz nasal de corderito hacen en esta versión en vivo de Borderline una fiesta.
Puesto 13: Hung Up (por Groove da Praia)
No me decidía por alguna canción en particular de éste álbum tributo, escogí casi al azar esta versión bossa de Hung Up, pero realmente todas estan muy muy buenas. Si desean ubicar el álbum se llama "Bossa N Madonna: The Ultimate Electro-Bossa Tribute Album to Madonna" (me estoy animando a hacer mi ranqueen de albums tributo).

Puesto 12:Like a Virgin (por Bo.Da.)
Sacado de otro álbum tributo que es de mis favoritos, ésta vez llevada al jazz y al soul. El álbum se llama "La Castidad : Bo.Da plays Madonna in Jazz", y tal vez no todas sean lo máximo pero las versiones de La Isla Bonita y de Papa Don't Preach valen la pena buscarlo. Esta versión es, a mi parecer, tal cual Like a Virgin debería sonar, como una sentida balada romántica.
PD: No encontré esa versión, asi que puse la de Paradise, para que se den una idea, digo
Puesto 11:Angel (por Darren Hayes)
No soy fanático de Darren Hayes, en realidad detestaba Savage Garden, pero debo reconocer que si hay en este planeta alguien que adora a Madonna más que yo, ese es justamente él. Angel es una de las mejores y las más choteadas canciones de Madonna, por las disqueras, por los fans y por ella misma que sólo la ha cantado en su primera gira, por eso da gusto que alguien la haya versionado, aunque haya sido para un lado B, no importa (me gusta tanto que me obligó a hacer este ranqueen de 15 canciones para no dejarlo en 11 y se note el favoritismo)
Puesto 10: Open your Heart (Die Krupps Remix por Ofra Haza)
Empieza lo bueno. Incluido en su álbum Manginat Halev, la famosa cantante árabe Ofra Haza grabó esta hermosa versión de Open your Heart, una verdadera joya y un verdadero lujo. Posteriormente fue incluído en el horripilante álbum tributo "Virgin Voices. Vol. 2", que es una verdadera porquería y que no recomiendo en lo absoluto, más que por la versión de Like a Prayer de Loleatta Holloway y, bueno ya, la de Why's It So Hard de Dead or Alive. El resto del Volumen 1 y del 2 es una absoluta %&%$·%. Ofra lamentáblemente murió a causa del SIDA en la década del 2000 y Madonna retribuyó en cierto modo ese detalle incluyendo partes de su canción más conocida, Im Nin'Alu, en la canción Isaac, del Confessions on a Dance Floor
Puesto 09: Mer Girl (por Dens54)
Si eres de bajarte remixes de Madonna, por ahí debes haberte topado con alguno de Dens54. Esta rareza es el tal Dens54 poniéndole voz a Mer Girl. La instrumentalización, que no difiere mucho del original, aumenta unas décimas ese tono intrsopectivo y melancólico impreso por William Orbit en el álbum Ray of Light.
Puesto 08: Borderline (por Showoff)
Una infaltable en mi mp4. Del álbum tributo "Punk Goes Pop", la banda Showoff hace este cover de Borderline con un punk muy moderado y sin abusar de la guitarra como en otras versiones punk, y que tal vez, quien sabe, pudo haber sido la inspiración para la versión rock del Sticky & Sweet Tour. Lo mejor: El ceceo de su vocalista, ¡es lo más!
Puesto 07: Dress You Up (por Darren Hayes)
No soy fanático de Darren Hayes... ya lo dije antes ¿no?, y es cierto pero, no se, Dress You Up suena tan pero tan gay en su versión que es inevitable no mover el cuerpo al escucharlo. No podía estar fuera de esta lista.
Puesto 06: Frozen (por Jeff Scott Soto)
No me imagino al tal Jeff Scott Soto, con su pinta de motociclista tatuado, practicando el kaballah o agitando las manos enfundado en una túnica negra mientras un cuervo negro lo sobrevuela, pero verdaderamente hace que todos los metaleros le hagan el mmmm de Frozen sin que nadie resulte herido. Hay versiones en vivo donde la mezcla con una versión de Crazy de Seal. Con tremenda voz puede cantar lo que le de la gana.
Puesto 05: Crazy for You (por New Found Glory)
Otra versión punk, pero no es cualquier versión punk. New Found Glory hace la mejor versión punk, sin histerias ni melodramas, de este clásico ochentero. Una power ballad con mucho más power. Y lo más bonito es que no dejaron de lado el bap bap bap (aprende Groove Armada, por eso tu versión quedó fuera).
Puesto 04: Borderline (por Jody Watley)
A partir de aquí cualquiera puede ser número 1. De la banda sonora de The Makeover, Jody Watley hace de una buena canción, una canción muy muy buena. Sin dejarle algún rastro pop, Jody hace una balada RnB con el sentimiento y la clase que muy pocas artistas poseen. Lentita y dedicable a full, no pierde su aire de clásico con ese scratch típico de los vinilos de antaño. De sacarse el sombrero.
Puesto 03: Ray of Light (por Darren Hayes)
No soy fanático de... al diablo, ya no tengo justificación alguna. Darren Hayes por tercera vez en este ranqueen, cosa que ningún otro había logrado. Esta presentación pertenece al programa británico "Soundtrack to my Life", en el cual los artistas invitados interpretan canciones que han formado parte de su vida. Como que aquí empieza a dejarnos en claro lo que Madonna significa para él. Nadie cómo él para llegar a esos agudos que la canción requiere.
Puesto 02: Drowned World (Substitute for Love) (con Like a Prayer y Ray of Light) (por Omar Afuni)
Descubrí a Omar Afuni por un mashup que hizo de Born this Way con Express Yourself, y me encantó. Para muchos quizás sea otro aficionado grabado sus canciones y subiéndolas a YouTube, pero Afuni ha logrado ir más allá, haciendo versiones de diversos artistas como Whitney Houston, Christina Aguilera, Britney Spears, CeeLo Green, entre otros, en su particular registro vocal. Él mismo graba la instrumentalización, le pone voz, lo graba y lo sube. Un verdadero hombre orquesta. Búscalo en su canal de YouTube o en su facebook, porque aparte tiene temas propios que más temprano que tarde van a sonar en las radios, se los aseguro. Esta versión es de lo mejor que le he oído, mezclando tres temas que tienen en común la espiritualidad y la comunión con el yo interior. Afuni no sólo lo musicaliza en un pop dance que da momentos a los toques de piano y percusión, sino que lo interpreta con todo el sentimiento y la intensidad de un grande. Estaremos al pendiente de lo que nos traerá en el futuro.
Puesto 01: Take a Bow (por Cathy Richardson)
Toda mi vida pensé que nadie mejor que Madonna y Babyface para interpretar Take a Bow. Pensé mal. En vivo, y previniendo a su público que lo que estaban por oir no era algo complaciente o comercial, Cathy Richardson interpreta MAGISTRALMENTE esta canción, muy a su estilo, totalmente convinente, desplegando todo el sentimiento y la energía que merece esta composición en clave de soul. La primera vez que lo oí quedé estupefacto, y es que hay versiones que pueden sonar como una buena idea al inicio y luego resultar un desastre, sospecho que siempre estuvo pendiente de ese riesgo. Pero salió airosa. Por un momento parece pelearse con los instrumentos, desgarrada, inconsolable, y luego, al final, una reconciliación, un suspiro de alivio: "...just turn around and say good-bye" y los acordes finales... ¡Maravilloso!

1 comentario :

y tú que opinas?