martes, 25 de mayo de 2010

Ranqueen: Las Mejores Entradas a Escena en un Concierto

Los Conciertos de Madonna son espectaculares desde el inicio mismo. Teatrales, impactantes, envueltas con un halo de misterio, las entradas no son la simple aparición de la artista. Como toda diva, Madonna necesita entrar a lo grande. Estas son las Entradas que Madonna ha hecho en sus conciertos, ordenadas en este Ranqueen:

Puesto 07: Dress You Up (The Virgin Tour 1985)
Guitarras eléctricas y un extracto del coro inundan la escena. Entonces, dos golpes de batería y la silueta de Madonna y un par de bailarines se proyecta en una tela blanca, la cual sube para dar paso a la artista que baja por unas escalinatas que la conducen al micrófono. Una entrada simple tal vez pero con una canción pegajosa como inicio de concierto para poner a todos en onda. El video de esta presentación sirvió luego como video oficial para la canción.

Puesto 06: Open your Heart (Who’s That Girl Tour 1987)
Pinturas de una de sus pintoras favoritas, Tamara de Lempicka se proyectan en las pantallas gigantes al fondo del escenario. Madonna aparece sentada en una silla tal cual lo hace en el video de la misma canción recreando un espectáculo para adultos desplegando una gran energía. Es la primera aparición en la que proyecta esa sensación de estar viendo un espectáculo más que un concierto musical.

Puesto 05: Express Yourself (The Blond Ambition Tour 1989)
La escenografía al estilo de la película Metrópolis recreando el videoclip de la canción enmarca la que marca el inicio de la tendencia por realizar espectaculares entradas a escena. Un sampleo de Everybody sobre la canción anticipa su aparición en lo alto de las escalinatas, portando un masculino monóculo y un saco por el cual se asoman las puntas del brassier de conos que le hiciera Jean-Paul Gaultier y que ella convirtiera en un ícono de su carrera.

Puesto 04: Candy Shop (The Sticky & Sweet Tour 2008)
Un caramelo redondo y multicolor hace su descenso en las enormes pantallas móviles. C-A-N-D-Y, una pantalla da la vuelta y tras de ella un trono en forma de M con Madonna sentada en él. Cuando la canción se coló en internet antes de lanzarse, muchos no entendía(mos) este cambio musical de Madonna, pero al ver el concierto se entiende esta suerte de presentación de un vodevil, de espectáculo teatral-musical, con una bailarina en lentejuelas y bailarines con saco y sombrero de copa.

Puesto 03: The Beast Within y Vogue (The ReInvention Tour 2004)
Una entrada de lo más mística, con imágenes tomadas la más inquietante sesión de fotos que haya realizado, la de la revista W del año 2004. Un vestido de encaje, bozal, la mirada perdida, camas viejas, posiciones de yoga, perros y vestidos de boda en llamas. Todo mientras suena una versión especial y extendida de The Beast Within, compuesta en un inicio para ser una versión de Justify my Love, pero que derivó en una canción diferente, en la que solamente recita versos del apocalipsis. Las pantallas se despliegan y aparecen más imágenes. Luego, Madonna asciende del suelo mientras un haz de luz aparece tras de ella dando forma al escenario ambientado en la Francia del siglo XV, reinventando (tal cual el título del tour) la presentación que hiciera de Vogue en los MTV Awards de 1990. El “Strike a Pose” que solía hacer con poses de portada de magazines, ahora son posiciones de yoga. Un casting riguroso hizo que sus bailarines deban llegar a hacer flor de loto sin titubear. Si bien en un inicio se pensó en Nothing Really Matters para empezar este concierto, la gente esperaba y pedía Vogue, y qué mejor que comenzar con esa canción. Mención aparte merece el backdrop con un video especial para la canción.



Puesto 02: Erotica (The Girlie Show 1993)
El circo llega a la ciudad, las rojas cortinas bajo la iluminada marquesina se abren y aparece el payaso que nos conduce a este circo lúdico y cargado de erotismo. Una bailarina en un polémico topless aparece del tubo y desciende en medio de candentes acrobacias. Al llegar el suelo, un gemido, oscuridad y potentes haces de luz aparecen del suelo. Madonna en su personaje de Dita di Parlo asciende enfundada en cuero con antifaz y azote en mano el cual pasa por todo su cuerpo, a excepción de su presentación en Puerto Rico donde se le antojó pasar la bandera del país por entre sus piernas. Más polémica que nunca, Madonna daba así inicio a uno de sus mejores conciertos, el primero concebido como espectáculo llevado al teatro y la performance. Y aunque pasarían como 7 años en volver a hacer otra gira, el Girlie marcó un cambio. Nunca más sus conciertos (ni los inicios de estos) serían iguales.

Puesto 01: Future Lovers (con I Feel Love) (Confessions Tour 2006)
Traje de jinete negro, se acerca a un caballo blanco. Caballos negros cabalgan, caen, se levantan. Madonna en las pantallas anuncia que nos hablará de amor, que nos olvidemos de nuestros problemas, que vayamos con ella. Ambientando el Erotica del Girlie Show en un ambiente cargado de fetiches ecuestres, la entrada ya no proviene de abajo, sino de arriba. Una bola de discoteca con cristales swarovsky, según dicen, valorizada en un millón de dólares, desciende, y en un destello violeta, se abre como si de nave espacial se tratase. Los sonidos de los azotes cortan el viento. Una puesta en escena espectacular, coreografía impecable y un sampleo de I Feel Love son parte de esta presentación que asombró a todos y logró con creces el impacto inicial esperado. Sublime.

LA PEOR: Drowned World (Substitute for Love) (The Drowned World Tour 2001)
Mención aparte merece este inicio. Simple al extremo, aparecen sus coristas y músicos en escena en medio de una espesa nube de humo. Madonna inicia su show cantando la balada Drowned World del álbum Ray of Light, sin nada fastuoso, ni videos de apoyo, ni la energía que acostumbra destilar en cada introducción. O no tuvieron donde colocar la canción, o la pusieron primero porque era la que le daba el nombre al tour (que al parecer se usó como un juego de palabras ya que al llamarse Drowned World y ser un Tour Mundial, o World Tour, podían formar una frase entera). Mal.

3 comentarios :

  1. La entrada del Drowned también estuvo bien pensada. No fue espectacular por la esencia de los lyrics, se supone que Madonna quiere dar a entender cómo le dió un giro espiritual a su vida. Más que luces y otros efectos, (que vienen luego en Impressive Instant) quizo hacer de esa presentación algo más sencillo y personal...

    ResponderEliminar
  2. El DWT quizas es de los tours que menos me gusta, por eso no soy capaz de decirte si esta fea la intro o no... porque casi todo el tour me parece feo, fue como una mezcla genius de el BS, ROL y Music...

    ResponderEliminar
  3. lo q pasa es q volvia al directo despues de 7 años, habia perdido training

    ResponderEliminar

y tú que opinas?